martes, 14 de junio de 2011

Declaraciones III



“La poesía es el lugar donde todo sucede. A semejanza del amor, del humor, del suicidio y de todo acto profundamente subversivo, la poesía se desentiende de lo que no es su libertad o su verdad. Decir libertad y verdad y referir estas palabras al mundo en que vivimos o no vivimos es una mentira. No lo es cuando se las atribuye a la poesía: lugar donde todo es posible.”
Alejandra Pizarnik


"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo,
tan indispensable como la poesía."
Anaïs Nin





Muerdo, lloro, araño, grito, beso, arrebato, callo, estrujo, enveneno, lamo, arremeto, escupo, hablo, escribo, ¡me consumo!


Maldita poesía, malditos cellos, me devoran sin piedad, sin pausas,
me tragan, se me clavan por todos lados, me astillan,
¡me descuartizan viva!


He engullido versos, melodías, noches, imágenes, sonidos, silencios…
he comido hasta los huesos una mujer y no hay saciedad…


Se acrecienta, se me extiende por todos lados, me deja encrucijada y desarmada… me enciende los labios, me sube por las venas, dilata pupilas, acelera pulsos, llena los pulmones y los vacía a su antojo. No sé donde hábito, no sé desde que mujer dentro mi existo, todo alrededor late, tiene pulso propio, ya nada tiembla, todo convulsiona conmigo… caos placentero, irrupción de orden a golpes… delirio, celos, fascinación, “locura, éxtasis, logos”.

En cualquier momento voy a estallar… ¡a estallar!, y derramare tinta por los ojos, y me correrán fragmentos de palabra por el cuerpo, y se correrán en mi versos tatuados, y dejare letras al caminar, líneas trituradas, molidas, moribundas… Mis células ya no son células, son fragmentos de estrella, trozos de constelación palabra, cuerpos celestes pariendo, gritando, llorando, callando. Fin de una era, iniciación de alteridad, de otredad, re-encarnación de siglos, vestigios de palabra antigua, “big-bang” del universo simbólico, cenizas de asteroides, girasoles en busca de luz, ojos de felino, eco de los últimos latidos del cosmos.

Las palabras me muerden, me rasguñan, arrancan mis uñas, jalan mis cabellos, apresan mis labios, y mis ojos, y mi alma, y mi corazón, los esclavizan, para luego darles besos de libertad, libertad bendita, maldita. Sueltan mi “deseo” sin piedad alguna, se sientan expectantes y lujuriosas y viperinas y morbosas a verme tirar del caos. Cualquiera de ellas que llega a mí, eriza la piel, dilata la pupila, dispara los latidos-cardiacos, me muerde el labio, arrebata el aliento, me ciegan y me dejan ver más allá del ojo humano.
Si la poesía es corporal, soy verso quemándose, letra que vibra, soy grito de la noche, soy sonora pleamar, soy corrupción y transgresión del lenguaje, enteleccia inexistente, creación de palabra nueva, “multi-orgasmia” expansiva, conjunción de implosiones, a-sintonía simbólica, a-sincronía verbal, “delirio de grandeza”, soy palabra volátil… la palabra ¡“explosión”!... y será tal que resonare en las células de las eras por advenir…

¡Poesía maldita, maldita poesía!

¡… corazón y piel al dente!






1 comentario:

  1. “Todo lo que amas, y todo lo que lloras,
    Y todo lo que bebes para olvidarlo todo.
    Y todo lo que escupes, insultas y tiemblas,
    Y todo lo que abrigas con cariño,
    Y todos los errores que te revientan la cabeza,
    Todo, todo eso sólo existe en el todo y en la nada
    De un proceso…" Cysco Muñoz

    Tienes secuestradas a las musas sin postor que pague su rescate… apenas una cuerda y ruedan lunas. No hay error… nada es claro y todo es cierto… ya habrá noches para llorar, noches vituperadas que ladren, noches por morder… ya habrá pronombres y tráfico de lluvias, ya habrá arrebatos de los besos y los tiempos nuevos…
    Palabras: disparen!!!... Palabras, chillen!, arrepiéntanse... miren lo que han hecho!.

    P.D. Todos sangramos cuando hacemos el amor.

    ResponderEliminar